El mundo empresarial es un universo complejo, donde hay mucho en riesgo y todos quieren trabajar teniendo las mejores ganancias, contando con un equipo de trabajo confiable que contribuya al alcance de los objetivos y misiones que tiene cada organización. De lo que tal vez no se habla lo suficiente es de ciertas problemáticas que se presentan por temporadas y pueden volverse un dolor de cabeza: una alta rotación de personal.
Y aunque pueda parecer algo no tan relevante porque para eso hay un equipo de Recursos Humanos, acá te vamos a contar 5 problemas que le puede traer a tu empresa la alta rotación de personal y por qué necesitas prestarle atención a la situación.
Llevar un proceso de selección bueno requiere una inversión de tiempo y energía por parte del grupo de Recursos Humanos de tu empresa, y cada paso de ese proceso genera costos dentro de la organización.
Piensa en lo siguiente: cada vez que estás haciendo un proceso de selección que llega hasta una contratación estás invirtiendo tu dinero en una persona que crees que será la ideal para llevar a cabo las responsabilidades de la vacante y empatizar con los valores y forma de trabajo de tu negocio, ¿verdad? Pues si cada pocas semanas o meses tienes que estar haciendo esos mismos procesos una y otra vez, ¿Cuánta plata estás gastando, intentando dar con la persona que realmente necesitas?
Cuando tienes vacantes dentro de la empresa, tus colaboradores tienen que empezar a cubrir las funciones que quedaron al aire y empiezan a sobrecargarse de trabajo. Además, el proceso de ingreso y adaptación de un nuevo empleado no ocurre de la noche a la mañana y eso también limitará la cadena de productividad.
Tu empresa jamás podría funcionar sin cada uno de los empleados que le dan sentido, y debes tener en cuenta que una rotación constante de personal puede desestabilizar a aquellos que ya están porque existe la posibilidad de que los nuevos no se adapten al equipo o metodología de trabajo; o también puede que tus empleados simplemente se vuelvan más cerrados hacia las personas ya que saben que nadie está por mucho tiempo en ese puesto.
Cuando tus clientes se dan cuenta que cada vez que están en contacto con tu empresa, los están atendiendo personas nuevas pueden empezar a preguntarse por qué nadie permanece dentro de la organización o desarrolla un sentido de pertenencia, y si esto empieza a ocurrir, ellos empezarán a desconfiar de tu empresa y del producto o servicio que les provees.
Si cada día estás teniendo nuevas caras entrando y saliendo por tus puertas, ¿podrás acordarte de cada una de ellas? ¿Cómo vas a estar segur@ de que esa persona sí trabaja para ti y no que es un ladrón haciéndose pasar por un nuevo empleado?
Para evitar todas estas situaciones, debes cambiar el enfoque con el que manejas tus procesos de contratación y en GR Temporales te tenemos la solución. Dejar en manos de una temporal estos procesos te va a hacer la vida tan fácil que no tendrás que estarte preocupando por perder dinero porque estarás contratando profesionales en proveer soluciones integrales en RR.HH que se dedicarán enteramente a buscar el personal que necesitas.